top of page

Registros de conversaciones

Primer viaje de reconocimiento 

Entrevistamos a una especialista en campos eólicos, a una secretaria de algunos de los ayuntamientos de municipios de las NUTZA y a una ex-profesora de las escuelas rurales de pueblos NUTZA que vive en uno de los pueblos, tiene huerta, mantiene la viña de sus antepasados y participa en una asociación cultural en la que tratan de recuperar técnicas tradicionales de telares, tintes, aguardiente... Conversamos con los dueños de un alojamiento rural y su hijo, con una pareja de jubilados que viven fuera y tienen su segunda residencia en un pueblo de las NUTZA, un jubilado de allí que sigue cultivando y labrando las tierras, y una mujer que volvió al pueblo a vivir con su marido jubilado y que mantienen el huerto, las gallinas y la viña de sus padres. 

​​Opiniones y percepciones ciudadanas recogidas en esas entrevistas y conversaciones: 

  • Zamora es una provincia eminentemente agrícola, que influye también en la economía de la ciudad de Zamora y no solo en los campos, ya que mucha gente de los pueblos y municipios, invierte en inmuebles en la capital zamorana.

  • Los campos eólicos no afectan a los cultivos, pero los atraviesan para construir vías, las estructuras de los molinos o las subestaciones. El cableado va debajo de la tierra hasta la subestación. Cada estructura (molino) tiene un área circular hormigonada, que se vuelve no cultivable. Preocupa la instalación de campos eólicos muy cercanos a los pueblos, y en zonas de transición a ZEC.

  • Sobre las Escuelas rurales: son una gran oportunidad pedagógica, exigen mucho trabajo y atención, grupos de muchas edades que requieren atenciones y procesos distintos, pero merece la pena porque aprenden mucho y de manera colaborativa, estimulando relaciones entre los estudiantes (los mayores ayudan a leer y escribir a los pequeños). En muchos pueblos desaparecieron y desaparecen estas escuelas por falta de niños.

  • Sugerencia de revisar parámetros urbanísticos que no se corresponden con las dimensiones de las parcelas típicas de la zona: en Sayago las parcelas son más pequeñas que en Aliste y las naves se tienen que retranquear tanto que no tienen hueco, o el frente de parcela es muy grande, y no pueden construir una casa.

  • En Puebla de Sanabria, se construye con pizarra (son más parecidos a los gallegos), en Sayago, con granito (y adobe en la pared norte) y con teja. Aliste es una mezcla de los dos: los tejados de pizarra, las paredes de granito…Benavente utiliza más el adobe y el ladrillo.

  • En la comarca de Benavente hay regadío y por tanto producción agrícola, en los valles del río Tera. También en la vega del Duero, de Toro a Zamora. Luego el Duero va encajonado en la tierra y no se utiliza como regadío.

  • Las parcelas agrícolas de Benavente y Tierra de Campos-Pan son extensas y llanas, diferentes a las de Sayago y Aliste (que son más pequeñas), y a las de Sanabria (montañosas). Sayago y Aliste comparten características. En algunos pueblos se está dando la concentración parcelaria, que modificará mucho el paisaje tradicional.

  • En Sanabria no hay mucha producción agrícola, su economía se ha fortalecido con el turismo, principalmente del Lago de Sanabria. 

  • En Sayago: las bellotas de las encinas se usan todavía, en algunas zonas, para la ganadería. Se están empezando a plantar olivos (el clima ha variado en estos años, adquiriendo unas características más parecidas a las que tenía Extremadura). También es buena tierra para el cultivo de arándanos.

  • Hay muchas solicitudes de licencias en Sayago. Se habla de boom constructivo. Parece que en municipios de otras comarcas está ocurriendo algo parecido.

Archivos.png
Bitacora2.png
2_Avance verde.gif
Nut1.png
Parti.png
nut3.png
NUT2.png
mapa_imagen.jpg

Plano de trabajo, utilizado como soporte de conversación para las entrevistas

bottom of page