Estrategias
Las Estrategias del Avance servirán de punto de partida y debate para las propuestas de ordenación de las NUTZA. Se proponen siete líneas estratégicas: Áreas caracterizadoras, Red de caminos y Espacio Público, Núcleos, Delimitaciones, Continuidad Verde, Patrimonio y Paisaje.
de Áreas Caracterizadoras: existe la necesidad de una caracterización más detallada de la provincia de Zamora, en la que se pongan de manifiesto no sólo las diferencias entre áreas y municipios, sino también las características compartidas en algunas zonas limítrofes o dispersas.
-
Delimitación de áreas caracterizadoras que sustituyen a las comarcas urbanísticas.
-
Establecer determinaciones compartidas en entornos de borde de comarca, en los ámbitos ZEC que afectan a varias comarcas y en ámbitos asociados a cursos fluviales entre comarcas distintas.
de la Red de Caminos y Espacio Público: se reconoce la importancia de la red de caminos como red vertebradora del territorio en todas sus escalas:
-
Recuperación y continuación de la red de caminos para consolidar relaciones entre el medio rural y el medio edificado.
-
Cuidado y recuperación de la transición de camino a calle y viceversa, y de su importancia desde el punto de vista del espacio público (un espacio público orgánico y fluido).
-
Naturalización y “ruralización” del espacio público que ha sido ‘urbanizado’ y asfaltado en exceso. Actuaciones que tiene más de deshacer, que de hacer. O que tienen que ver con hacer menos, y mejor.
de Continuidad Verde: es prioritaria la conservación, protección y desarrollo de las áreas naturales de interés en todas las escalas (supramunicipal, intermedia, municipal y de núcleo) a través de todo el territorio:
-
Asegurar la continuidad del tejido natural de interés de los municipios vecinos, a través del suelo rústico o urbano (espacios verdes) que sea necesario.
-
Asegurar la continuidad del tejido natural de interés que atraviese los núcleos o conforme uno o varios de sus bordes.
de Patrimonio: la red patrimonial es considerada una red clave para la activación de los municipios NUTZA. Se plantean las siguientes líneas estratégicas:
-
Reactivación de los elementos de interés histórico y cultural.
-
Recuperación del espacio público asociado al patrimonio.
-
Determinar condiciones de integración en las escenas urbanas y rurales a las edificaciones del entorno de los elementos.
-
Propuestas de patrimonio: elementos, conjuntos y escenas que se sumarán a los existentes.
de Núcleos: conjunto de estrategias que ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la incidencia en los núcleos de redes y ámbitos supramunicipales:
-
Determinar condiciones de protección y conservación de los núcleos en ZEC.
-
Determinar condiciones de transición y protección en los núcleos limítrofes de ZEC.
-
Refuerzo de los núcleos básicos de centro con otros posibles centros para consolidar una red más eficiente.
-
Establecer determinaciones para paliar la pérdida del carácter rural por influencia directa o indirecta de ciudades, periferias, y sus tratamientos del espacio público y privado.
-
Recuperar el espacio público de las travesías en núcleos afectados por carreteras principales.
-
Recuperar los núcleos afectados por el trazado del ferrocarril.
-
Realización de un estudio pormenorizado de morfología, tejidos y estructura, así como del espacio público, bordes, transiciones e inercias.
de Delimitación: las bases para la delimitación de los pueblos son:
-
Coherencia con la morfología, estructura y tejidos propios tradicionales de los núcleos rurales.
-
Revisión de las propuestas de Delimitación de Suelo Urbano en relación a los tejidos urbanos existentes y las inercias y demandas actuales.
-
Revisión de las zonas de nuevos crecimientos, ensanches y de los barrios dispersos.
de Paisaje: la consecución de las estrategias anteriores se traduce también en una revitalización del paisaje, que se desarrolla a tres niveles, según las necesidades propias de los paisajes característicos del ámbito de las NUTZA.
-
Revitalización de los paisajes rurales: tanto del medio natural y de los núcleos, como de sus relaciones, bordes y transiciones.
-
Recuperación de los paisajes degradados: tanto de los que están en ruinas (de edificaciones antiguas, o de edificaciones que no se dejaron a medio construir), como de aquellos de nuevos crecimientos que suponen una fractura con el tejido tradicional.
-
Conservación y activación de los paisajes de interés (naturales y /o arquitectónicos).